Pensamiento lúdico, estratégico y creativo en Educación Física

Omar Leon
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Toma decisiones individuales y colectivas en situaciones de juego (defensivas u ofensivas), con el propósito de valorar su efectividad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo en Educación Física


Tema: Toma de decisiones individuales y colectivas en situaciones de juego


Grado: Secundaria 1º


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema interdisciplinar a atender: Disminuir la deficiencia en las habilidades de lecto-escritura y cálculo mental en los alumnos que tienen bajo aprovechamiento.


Enfoque: Inclusión y igualdad de género


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación de la clase.

  • Conversación sobre la importancia de la toma de decisiones en el juego y su relación con las habilidades de lecto-escritura y cálculo mental.

  • Introducción al concepto de aprendizaje servicio y cómo se relaciona con la temática de la clase.


Desarrollo:



  • División de los alumnos en equipos mixtos y asignación de roles (jugadores, defensores, ofensivos, etc.).

  • Explicación de las reglas de un juego de equipo que requiera estrategia y decisiones (por ejemplo, fútbol, baloncesto, voleibol, etc.).

  • Realización de una actividad de calentamiento que incluya ejercicios de lecto-escritura y cálculo mental (por ejemplo, saltar la cuerda mientras se recitan palabras o solucionan operaciones matemáticas).

  • Desarrollo del juego, fomentando la participación activa y la toma de decisiones por parte de los alumnos.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre las decisiones tomadas durante el juego y su efectividad.

  • Discusión sobre cómo las habilidades de lecto-escritura y cálculo mental pueden influir en la toma de decisiones durante el juego.

  • Asignación de una tarea para la siguiente sesión que involucre la práctica de habilidades de lecto-escritura y cálculo mental en