Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Enrique Jimenez
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce posibilidades y límites al participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, individuales y colectivas para valorar su desempeño y determinar posibles mejoras.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Grado: 5º de primaria.
Objetivo (PDA): Reconoce posibilidades y límites al participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, individuales y colectivas para valorar su desempeño y determinar posibles mejoras.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Problema a atender: falta de confianza en sí mismo y ausencia de trabajo colaborativo.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción: Presentación del tema y del objetivo a los alumnos.
- Actividad: Realizar una actividad de juego en equipos, donde cada estudiante tenga la oportunidad de participar y demostrar sus habilidades motrices.
- Reflexión: Al finalizar la actividad, se realizará una reflexión grupal sobre las experiencias vividas y la importancia de reconocer las propias capacidades y limitaciones.
Sesión 2:
- Introducción: Repaso de la sesión anterior y recordatorio del objetivo.
- Actividad: Realizar una actividad de iniciación deportiva, donde se fomente el trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes.
- Reflexión: Al finalizar la actividad, se realizará una reflexión grupal sobre la importancia del trabajo colaborativo y cómo este puede mejorar el desempeño individual y colectivo.
Sesión 3:
- Introducción: Repaso de las sesiones anteriores y recordatorio del objetivo.
- Actividad: Realizar una actividad de juego y deporte inclusivo, donde se incluyan adaptaciones para alumnos con discapacidad o dificultades motrices. Se promoverá la participación activa de todos los estudiantes y la valoración de las diferencias.
- Reflexión: Al f