Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones

Eli R
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Muestra respeto y empatía hacia la expresión de emociones de las personas, comprende cuando alguien necesita ayuda y la ofrece.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones


Tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.


Objetivo: El alumno muestra respeto y empatía hacia la expresión de emociones de las personas, comprende cuando alguien necesita ayuda y la ofrece.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problemática: Autorregulación en los alumnos.


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Actividad de inicio: Presentación del tema "Las emociones" a través de imágenes de diferentes emociones. Se les pide a los alumnos que nombren las emociones que ven.

  • Actividad principal: Realización de una actividad artística donde los alumnos expresen una emoción a través de un dibujo o una pintura. Después, se les pide que compartan su obra con un compañero y expliquen qué emoción quisieron transmitir.

  • Actividad de cierre: Reflexión grupal sobre la importancia de expresar y reconocer las emociones propias y de los demás.


Sesión 2:



  • Actividad de inicio: Repaso de las emociones trabajadas en la sesión anterior a través de juegos de roles. Los alumnos representan diferentes emociones y los demás deben adivinar cuál están representando.

  • Actividad principal: Lectura de un cuento sobre la importancia de la empatía y el respeto hacia las emociones de los demás. Después, se realiza una actividad de dramatización donde los alumnos representan situaciones en las que demuestran empatía hacia las emociones de otros.

  • Actividad de cierre: Discusión grupal sobre las situaciones representadas y cómo se podría ayudar a las personas que están experimentand