Comprensión y producción de cuentos para su disfrute

Celeste Izamal Rosendo
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe un cuento de manera colectiva y elabora los personajes con objetos cotidianos y realiza una presentación frente a un público.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comprensión y producción de cuentos para su disfrute
Objetivo: Los estudiantes escribirán un cuento de manera colectiva y elaborarán los personajes con objetos cotidianos para luego realizar una presentación frente a un público.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Introducción:



  • Iniciar la clase preguntando a los estudiantes si les gusta leer cuentos y si han escrito algún cuento antes.

  • Presentar el objetivo de la clase: escribir un cuento de manera colectiva y elaborar los personajes con objetos cotidianos.


Desarrollo:



  1. Explicar a los estudiantes que trabajarán en grupo para escribir un cuento.

  2. Pedir a los estudiantes que se organicen en grupos de 4 o 5 personas.

  3. Proporcionar a cada grupo papel y lápices para que puedan escribir el cuento.

  4. Dar instrucciones claras sobre los elementos que deben incluir en el cuento, como el inicio, desarrollo, desenlace y personajes.

  5. Mientras los estudiantes escriben el cuento, circular por los grupos para brindar apoyo y ayudar en la generación de ideas.

  6. Una vez que los grupos hayan terminado de escribir el cuento, pedirles que elijan los objetos cotidianos que utilizarán para representar los personajes.

  7. Dar tiempo a los grupos para que elaboren los personajes con los objetos seleccionados.

  8. Invitar a los grupos a practicar la presentación de su cuento, ensayando la manera en que presentarán los personajes y la historia.

  9. Cerrar la sesión recordando a los estudiantes que en la siguiente clase presentarán sus cuentos al grupo.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Lista de cotejo:



  • Se evaluará la participación activa de lo