Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.
XOCHITL MARGARITA EK
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas vinculados a su contexto que implican sumas o restas (sin hacer uso del algoritmo convencional) con cantidades de hasta dos dígitos; representa de diversas formas (material concreto, representaciones gráficas) sumas y restas, incluyendo los signos “+”, “−”, “=” y numerales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.
Objetivo: Resolver problemas vinculados al contexto que implican sumas o restas (sin hacer uso del algoritmo convencional) con cantidades de hasta dos dígitos; representar de diversas formas (material concreto, representaciones gráficas) sumas y restas, incluyendo los signos "+", "−", "=", y numerales.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Se mostrará a los alumnos una serie de problemas relacionados con su contexto (ejemplo: problemas relacionados con la compra de dulces en una tienda). Se les pedirá que analicen los problemas y propongan posibles soluciones.
- Actividad de indagación: Los alumnos trabajarán en grupos pequeños y utilizarán material concreto (como fichas o palitos) para resolver los problemas planteados en la presentación.
- Reflexión y discusión: Se realizará una puesta en común para que los alumnos compartan sus soluciones y reflexionen sobre los métodos utilizados.
Sesión 2:
- Repaso del tema anterior: Se recordará lo aprendido en la sesión anterior y se plantearán nuevos problemas relacionados con el contexto de los alumnos.
- Actividad de indagación: Los alumnos trabajarán individualmente y utilizarán representaciones gráficas (como dibujos o diagramas) para resolver los problemas planteados.
- Reflexión y discusión: Se realizará una puesta en común para que los alumnos compartan sus soluciones y reflexionen sobre la relación entre las representaciones gráficas y las operaciones matemáticas.
Sesión 3:
- Repaso del tema anterior: Se