Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas.

Evelyn Segura
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza recreaciones orales o escritas, acompañadas de una representación gráfica, como dibujos, cómics, historietas, secuencias de dibujos que realizan movimientos (“folioscopio” o flip books), a partir de la observación de videos o de la asistencia a lugares en donde se lleven a cabo manifestaciones culturales y artísticas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas.


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo: Introducir el tema y promover la reflexión sobre el uso de elementos artísticos en manifestaciones culturales.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Comenzar la clase presentando el tema y su importancia para la cultura y las artes.

  2. Lluvia de ideas: Realizar una lluvia de ideas en donde los estudiantes compartan ejemplos de manifestaciones culturales y artísticas que hayan presenciado o conozcan.

  3. Observación de videos: Mostrar a los estudiantes una selección de videos cortos que muestran diferentes manifestaciones culturales y artísticas de diferentes partes del mundo. Animarlos a prestar atención a los elementos artísticos presentes en cada video.

  4. Discusión grupal: Promover una discusión grupal sobre los elementos artísticos identificados en los videos, fomentando la reflexión y el intercambio de ideas.


Sesión 2 (45 minutos):


Objetivo: Desarrollar la creatividad y la expresión artística a través de la creación de dibujos y cómics.


Actividades:



  1. Presentación de la actividad: Explicar a los estudiantes que tendrán la oportunidad de crear sus propias representaciones gráficas, como dibujos y cómics, utilizando elementos artísticos.

  2. Ejemplos de dibujos y cómics: Mostrar ejemplos de dibujos y cómics que utilizan elementos artísticos de manera creativa.

  3. Actividad práctica: Distribuir papel, lápices de colores y otros materiales artísticos. Pedir a los estudiantes que elijan una manifestación cultural o artística que les interese y la representen gráficamente en forma de dibujo