Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia

Julia Meza
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora textos argumentativos acerca de la interculturalidad crítica, para reconocer el valor de las lenguas, a fin de promoverlas y fortalecerlas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para Secundaria 3º


Tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia


Objetivo (PDA): Elaborar textos argumentativos acerca de la interculturalidad crítica, para reconocer el valor de las lenguas, a fin de promoverlas y fortalecerlas.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender de manera interdisciplinar: Narco cultura


Duración: 9 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación de la problemática de la narco cultura y discusión en grupo sobre sus consecuencias sociales y culturales.

  • Introducción al tema de las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.

  • Actividad: Realización de una lluvia de ideas sobre las lenguas que se hablan en la comunidad.


Sesión 2:



  • Investigación en grupo sobre las lenguas originarias y extranjeras presentes en la comunidad.

  • Presentación de los resultados de la investigación y discusión en grupo sobre la importancia de preservar estas lenguas.

  • Actividad: Elaboración de un mapa de la comunidad destacando las lenguas presentes.


Sesión 3:



  • Análisis de textos argumentativos que promueven la interculturalidad crítica y el valor de las lenguas.

  • Identificación de las características de un texto argumentativo.

  • Actividad: Elaboración de un organizador gráfico sobre las características de un texto argumentativo.


Sesión 4:



  • Reflexión sobre la importancia de la interculturalidad crítica y el valor de las lenguas en la comunidad.

  • Actividad: Redacción individual de un texto argumentativo que promueva el reconocimiento y fortalecimiento de las lenguas presentes en la