Introducción al tema
IMELDA GUADALUPE COMPARAN
Ubicación curricular
Contenido Características del sonido y la luz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta y describe características perceptibles de la luz, a partir de la interacción con diferentes fuentes luminosas y materiales (vidrio, madera, metal, papel, plástico) con los que están elaborados objetos transparentes, opacos o brillantes.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema (Artes Visuales)
Objetivo: Que los alumnos reconozcan la importancia de la luz y el sonido en nuestra vida cotidiana.
Actividades:
- Presentación del tema: El docente mostrará imágenes relacionadas con la luz y el sonido, y preguntará a los alumnos qué pueden observar en cada una de ellas.
- Diálogo abierto: Se abrirá un espacio de diálogo para que los alumnos compartan sus ideas sobre la importancia de la luz y el sonido en su vida cotidiana.
- Creación artística: Los alumnos realizarán una representación gráfica de situaciones en las que utilizamos la luz y el sonido en nuestra vida diaria.
Sesión 2: Características del sonido (Música)
Objetivo: Que los alumnos comprendan y describan las características del sonido.
Actividades:
- Introducción al sonido: El docente realizará una breve explicación sobre qué es el sonido y cómo se produce.
- Exploración musical: Los alumnos realizarán diferentes actividades en las que experimentarán con el sonido, como tocar diferentes instrumentos musicales o utilizar objetos caseros para producir sonidos.
- Reflexión y discusión: Los alumnos compartirán sus experiencias y reflexionarán sobre las características que pudieron observar en los diferentes sonidos que produjeron.
Sesión 3: Características de la luz (Artes Visuales)
Objetivo: Que los alumnos experimenten y describan las características de la luz.
Actividades:
- Exposición de materiales: El docente mostrará diferentes objetos y materiales (vidrio, madera, metal, papel, plástico) y los alumnos los observarán y describirán.
- Experimentación con fuentes luminosas: Los alumnos utilizarán diferentes fuentes luminosas para iluminar los o