Educación integral en sexualidad
Daniela Beltrán- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Educación integral en sexualidad
Objetivo (PDA): Diferencia manifestaciones y prácticas presentes en distintos ámbitos (escolar, laboral, social, cultural u otros), para reconocer aquellas que inciden en la construcción de la identidad de género.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática: Escaso uso del lenguaje escrito en actividades cotidianas por lo que existe una baja producción de textos.
Enfoque: Igualdad de género y de interculturalidad crítica
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Introducción a la educación integral en sexualidad y la importancia del lenguaje escrito
Actividades:
- Presentación del tema: Educación integral en sexualidad y su relación con la construcción de la identidad de género.
- Discusión en grupo sobre las manifestaciones y prácticas presentes en distintos ámbitos que inciden en la construcción de la identidad de género.
- Reflexión sobre la problemática del escaso uso del lenguaje escrito y su impacto en la producción de textos.
- Actividad práctica: Elaboración de una lista de palabras relacionadas con la identidad de género y la sexualidad.
Sesión 2:
Tema: Roles de género y estereotipos
Actividades:
- Revisión y discusión de los roles de género y los estereotipos presentes en la sociedad.
- Análisis de distintas manifestaciones de roles de género presentes en el ámbito escolar, laboral, social y cultural.
- Actividad práctica: Elaboración de un cartel o mural que represente los estereotipos de género y promueva la igualdad.
Sesión 3:
Tema: Identidad de género y diversidad
Actividades:
- Explicación y discusión sobre la identidad de género y su relación co