La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.

Vira Loaiza
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye acuerdos para una convivencia pacífica en su hogar y escuela, al escuchar y expresar con respeto ideas y opiniones propias y de las demás personas, que fortalezcan una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Preescolar 2º


Tema: La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.


Objetivo (PDA): Construir acuerdos para una convivencia pacífica en el hogar y la escuela, al escuchar y expresar con respeto ideas y opiniones propias y de las demás personas, fortaleciendo una cultura de paz.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Atender al problema de los alumnos que no conviven sanamente y les cuesta llevar a cabo reglas y normas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)



  • Presentación del tema: La cultura de paz y la importancia de convivir en armonía y respetando la diversidad.

  • Dinámica de presentación: Los alumnos se presentan y comparten una característica positiva de sí mismos.

  • Actividad grupal: Los alumnos elaboran un mural colectivo en el que representen situaciones de convivencia pacífica.

  • Reflexión final: ¿Por qué es importante convivir en paz y respetar a los demás?


Sesión 2: Identificación de conflictos y emociones (45 minutos)



  • Conversación en grupo: Los alumnos comparten situaciones conflictivas que han experimentado en su hogar o escuela.

  • Juego de roles: Los alumnos representan situaciones conflictivas y exploran diferentes formas de solucionarlos de manera pacífica.

  • Actividad de expresión artística: Los alumnos dibujan o pintan las emociones que experimentan durante un conflicto.

  • Reflexión final: ¿Cómo nos sentimos cuando hay conflictos? ¿Qué podemos hacer para solucionarlos de manera pacífica?


Sesión