Obtención y representación de información

Breen GC
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recolecta, registra, lee y comunica información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Obtención y representación de información


Objetivo (PDA): Recolectar, registrar, leer y comunicar información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Interdisciplinaridad: Atender al problema de la violencia escolar


Enfoque: Pensamiento crítico


Instrumentos de evaluación formativa: 2


Desarrollo de la planeación:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el objetivo de la clase y su relación con el tema de la violencia escolar.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre tipos de violencia que pueden ocurrir en la escuela.


Desarrollo:



  • Organizar a los estudiantes en grupos y proporcionarles diferentes noticias o relatos breves sobre casos de violencia escolar.

  • Pedirles que recolecten información relevante de cada caso y la registren en una tabla o ficha.

  • Proporcionar ejemplos de diferentes tipos de gráficas (histogramas, gráficas poligonales y de línea) y explicar cómo se pueden utilizar para representar la información recolectada.

  • Guiar a los estudiantes para que elijan la mejor gráfica para representar la información de cada caso de violencia escolar.


Cierre:



  • Pedir a cada grupo que presente su gráfica y explique los datos que representa.

  • Realizar una reflexión grupal sobre cómo las gráficas ayudan a comunicar información de manera efectiva.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordar el objetivo de la clase y realizar una breve recapitulación de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Plantear el problema de la violencia escolar en términos de frecuencia de casos y su relación con diferentes variables.


Desar