Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.
Alma- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Asignatura: Física
Grado: Secundaria 2º
Tema: Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.
Objetivo (PDA): Relacionar al calor como una forma de energía y describir los motores que funcionan con energía calorífica, los efectos del calor disipado, los gases expelidos y valorar sus efectos en la atmósfera.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática interdisciplinar: Importancia de observar la aplicación del contenido en la vida cotidiana.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos diseñados al final de la planeación.
Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión.
Sesión 1:
Inicio: Presentar a los alumnos el tema de la clase y la problemática interdisciplinar a través de una pregunta generadora, por ejemplo: ¿Cómo podemos aprovechar el calor como forma de energía en nuestra vida cotidiana? Motivar a los alumnos a reflexionar y compartir sus ideas.
Desarrollo: Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes formas de energía y sus aplicaciones prácticas. Luego, guiar a los alumnos para que descubran por sí mismos que el calor es una forma de energía y que puede ser utilizado para generar movimiento en motores térmicos.
Cierre: Realizar una actividad práctica en la que los alumnos experimenten con diferentes fuentes de calor, como una vela o un mechero, para entender cómo puede generarse movimiento a partir del calor. Reflexionar sobre los efectos del calor disipado y los gases expelidos en la atmósfera.
Sesión 2:
Inicio: Retomar la reflexión anterior y plantear la siguiente pregunta: ¿Cómo se produce movimiento a partir del calor en los motores térmicos? I