Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Jorge Balderas
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo (PDA): Reflexionar acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar el tema de formas de ser, pensar, actuar y relacionarse a través de una breve explicación y ejemplos.
- Actividad de reflexión: Pedir a los alumnos que realicen un dibujo que represente cómo ellos son y cómo se relacionan con los demás.
- Discusión en pequeños grupos: Los alumnos se agrupan para compartir sus dibujos y discutir sobre las diferencias y similitudes en sus formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad de investigación: Pedir a los alumnos que realicen una entrevista a un adulto de confianza (padres, abuelos, vecinos) para conocer cómo eran ellos de pequeños y cómo han cambiado en su forma de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Presentación de los resultados: Los alumnos comparten en clase lo que han descubierto en sus entrevistas y se genera una discusión sobre los factores que pueden influir en estos cambios.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad de análisis de caso: Presentar a los alumnos un caso hipotético de dos personas con formas de ser, pensar, actuar y relacionarse muy diferentes. Los alumnos deben analizar el caso y proponer posibles soluciones para propiciar el entendimiento mutuo entre ambas personas.
- Debate en grupo: Los alumnos se dividen en grupos y discuten sobre las posibles soluciones al caso presentado.
Sesión 4 (45 minutos):
- Actividad práctica: Los alumnos