Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.

Carmelo Anderson Núñez
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.


Objetivo (PDA): Reconoce en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de que los alumnos reconozcan las manifestaciones de México y el mundo en su espacio y en su tiempo.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participante: Se observará la participación activa de los alumnos durante el desarrollo de las actividades, su capacidad para reconocer y valorar las manifestaciones artísticas, así como su capacidad de trabajo en equipo y respeto hacia los demás.

  2. Producto final: Los alumnos deberán realizar un proyecto en grupo donde presentarán una manifestación artística de México o del mundo, evidenciando el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo. Se evaluará la originalidad, creatividad y calidad del proyecto.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre manifestaciones artísticas de México y del mundo.
    Desarrollo:

  • Proyección de imágenes y videos de diferentes manifestaciones artísticas de México y del mundo.

  • Discusión en grupo sobre las características y elementos presentes en cada manifestación.

  • Realización de una actividad práctica donde los alumnos experimentarán con el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo.
    Cierre:

  • Reflexión grupal sobre la importancia de reconocer y valorar las manifestaciones artísticas de México y del mundo.

  • Asign