Desarrollo de habilidades cognitivas a través de actividades lúdicas y expresivas
celerino- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica: Desarrollo de habilidades cognitivas a través de actividades lúdicas y expresivas
Objetivo: Integrar las capacidades y habilidades de los alumnos en situaciones lúdicas y expresivas (individuales y colectivas) para lograr mayor seguridad y confianza.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Instrumentos de evaluación: 1) Rúbrica de desempeño en actividades lúdicas y expresivas; 2) Cuestionario de autoevaluación sobre la adquisición de seguridad y confianza.
Sesión 1:
Actividad: Presentación de los objetivos y actividades de la secuencia didáctica.
- Iniciar la clase explicando a los alumnos cuál será el tema a trabajar durante las siguientes sesiones, destacando la importancia de las habilidades cognitivas en su desarrollo académico y personal.
- Presentar el problema a atender: el desarrollo de habilidades cognitivas en el alumno de quinto grado.
- Realizar una actividad de lectura en voz alta relacionada con el tema, fomentando la reflexión y el intercambio de ideas sobre las capacidades cognitivas.
- Realizar una actividad lúdica que promueva la interacción y comunicación entre los alumnos, como un juego de roles donde deben resolver problemas.
Sesión 2:
Actividad: Desarrollo de habilidades cognitivas a través de juegos didácticos.
- Realizar una actividad de lectura en voz alta de un cuento o relato en el que se presenten desafíos cognitivos. Después, promover una discusión sobre las estrategias utilizadas por los personajes para superar los desafíos.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles