El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
Oniria Herrera
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone distintas formas de resolver conflictos sociales y políticos ocurridos en México y América Latina, para generar estrategias de mediación desde la cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
Objetivo: Propone distintas formas de resolver conflictos sociales y políticos ocurridos en México y América Latina, para generar estrategias de mediación desde la cultura de paz.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema: Es necesario promover la igualdad, impulsar el respeto a la diversidad humana y favorecer la inclusión y la interculturalidad.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de la Clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad de motivación: Proyectar imágenes de conflictos sociales y políticos ocurridos en México y América Latina y pedir a los alumnos que hagan una reflexión individual sobre cómo se sienten al ver estas imágenes.
Desarrollo: - Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre los conflictos sociales y políticos más relevantes en México y América Latina.
- Formar equipos y asignar a cada uno un conflicto específico para investigar.
- Los equipos deben investigar sobre el conflicto asignado, analizar las causas y consecuencias, así como las posibles soluciones desde la cultura de paz.
Cierre: - Cada equipo presenta sus hallazgos al resto de la clase.
- Realizar una reflexión grupal sobre los valores y actitudes necesarios para resolver conflictos desde la cultura de paz.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar los conflictos sociales y políticos estudiados en la sesión anterior.
- Actividad de reflexión individual: Los alumnos deben escribir una lista de situaciones en su entorno donde se presente conflicto y cómo podrían resolverse desde la cultura de paz.
Desarrollo: - Formar parejas y asignar a cada pareja un conflicto rea