Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
ESPERANZA GOMEZ
Ubicación curricular
Contenido Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Sugiere y lleva a cabo algunas acciones sustentables a su alcance para cuidar el ambiente natural y fomentar el buen vivir de las personas de la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Objetivo (PDA): Sugiere y lleva a cabo algunas acciones sustentables a su alcance para cuidar el ambiente natural y fomentar el buen vivir de las personas de la comunidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: "La importancia de cuidar nuestro entorno".
- Realización de una lluvia de ideas sobre las necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
- Introducción a la problemática: "Los niños no alcanzan a comprender que la basura se ha convertido en un problema que afecta a todos y que es importante clasificar".
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos ayudar a que los niños comprendan la importancia de clasificar la basura?
- División de los estudiantes en grupos de trabajo.
Sesión 2:
- Investigación en grupos sobre la problemática.
- Recopilación de información sobre los efectos de la basura en el medio ambiente y en la salud de las personas.
- Identificación de acciones sustentables que pueden realizar los niños en su entorno para cuidar el ambiente.
Sesión 3:
- Elaboración de propuestas de acciones sustentables para fomentar el buen vivir de las personas de la comunidad.
- Presentación de las propuestas de cada grupo.
Sesión 4:
- Realización de una actividad práctica en el salón de clases: clasificación de la basura.
- Observación y reflexión sobre los resultados de la actividad.
- Discusión en grupo sobre la importancia de clasificar la basura y cómo beneficia a todos.
Sesión 5:
- Elaboración de un plan d