Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento

Julio César Hernández
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los elementos y los diferentes tipos de movimiento relacionados con la velocidad y aceleración y realiza experimentos sencillos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento


Objetivo: Identificar los elementos y los diferentes tipos de movimiento relacionados con la velocidad y aceleración y realizar experimentos sencillos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: Nada


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: presentar el concepto de fuerza y movimiento, y su relación.

  • Actividad: realizar una lluvia de ideas sobre ejemplos de movimiento y la fuerza que los causa.

  • Explicar el objetivo de la clase y cómo se relaciona con el problema interdisciplinar.


Sesión 2:



  • Revisión del concepto de velocidad y aceleración.

  • Actividad: realizar experimentos sencillos para medir la velocidad y determinar la aceleración de un objeto en movimiento.

  • Reflexión y discusión en grupos: analizar los resultados de los experimentos y extraer conclusiones sobre cómo se relacionan la velocidad, la aceleración y la fuerza.


Sesión 3:



  • Introducción a los diferentes tipos de movimiento: rectilíneo uniforme, rectilíneo uniformemente acelerado y circular.

  • Actividad: realizar experimentos sencillos para observar y medir los diferentes tipos de movimiento.

  • Discusión en grupo: analizar las características de cada tipo de movimiento y su relación con la fuerza.


Sesión 4:



  • Actividad práctica: realizar ejercicios y problemas relacionados con los conceptos de velocidad, aceleración y tipos de movimiento.

  • Trabajo en parejas: resolver los problemas y discutir las soluciones.

  • Puesta en común: presentar las soluciones y discutir las diferentes estrategias utilizadas.


Sesión 5:



  • Evaluación formativa: ap