Introducción al tema de las figuras geométricas y sus características

Acenet Arroyo
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y comprueba en diferentes objetos y dibujos con forma circular, la relación que existe entre la circunferencia y el diámetro (valor aproximado de 𝞹).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema de las figuras geométricas y sus características



  • Duración: 45 minutos


Objetivos:



  • Conocer y comprender las características de las figuras geométricas, en especial la circunferencia.

  • Despertar la curiosidad y la motivación de los estudiantes hacia el tema.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Introducir el tema de las figuras geométricas y su importancia en el mundo que nos rodea.

  2. Actividad de observación: Mostrar diferentes objetos y dibujos con forma circular y preguntar a los alumnos si conocen la relación que existe entre la circunferencia y el diámetro.

  3. Discusión en grupo: Promover una discusión en grupo sobre lo observado, fomentando el intercambio de ideas y conocimientos previos.

  4. Registro de ideas: Pedir a los alumnos que registren en sus cuadernos sus ideas y conocimientos sobre el tema.


Sesión 2: Exploración de la relación entre la circunferencia y el diámetro



  • Duración: 45 minutos


Objetivos:



  • Investigar y experimentar la relación entre la circunferencia y el diámetro.

  • Aplicar el método de Aprendizaje por indagación para descubrir el valor aproximado de 𝞹.


Actividades:



  1. Investigación en grupos: Formar grupos de trabajo y proporcionarles diferentes objetos circulares y una cinta métrica. Pedirles que midan el diámetro y la circunferencia de los objetos.

  2. Registro de datos: Cada grupo deberá registrar en una tabla los datos obtenidos.

  3. Análisis de resultados: Promover una discusión en grupo sobre los resultados obtenidos y la relación que existe entre el diámetro y la circunferencia.

  4. Reflexión individual: Pedir a los alumnos que reflexionen en sus cuadernos sobre los resultados y traten de encontrar