Organización e interpretación de datos
Msyr Lili Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Organización e interpretación de datos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recolecta, organiza, representa e interpreta datos en tablas de frecuencias o pictogramas para responder preguntas de su interés.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1:
Objetivo: Introducir el tema de organización e interpretación de datos, y fomentar el pensamiento crítico a través de la lectura y escritura.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Realizar una dinámica para promover la convivencia y los valores, como por ejemplo, el juego de la silla o el juego de las palabras positivas.
- Lectura (15 minutos): Leer un cuento relacionado con el tema de datos y organizar una discusión grupal sobre el mismo. Promover la reflexión sobre la importancia de recopilar información para resolver problemas.
- Escritura (20 minutos): Pedir a los alumnos que escriban en su cuaderno sobre una situación cotidiana en la que hayan tenido que recolectar datos y cómo los utilizaron para tomar decisiones. Compartir las experiencias en parejas o grupos pequeños.
- Cierre (10 minutos): Hacer una lluvia de ideas sobre qué es un dato y cómo se puede organizar. Explicar brevemente los conceptos de tabla de frecuencias y pictograma.
Sesión 2:
Objetivo: Aprender a recolectar datos y organizarlos en una tabla de frecuencias.
Actividades:
- Inicio (5 minutos): Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre datos y organización.
- Observación (15 minutos): Pedir a los alumnos que observen el entorno y recolecten datos sobre alguna característica que elijan (por ejemplo, el color de los ojos de sus compañeros). Anotar los datos en una tabla de frecuencias en el pizarrón.
- Práctica (20 minutos): Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles hojas con diferentes situaciones de recolección de datos. Los alumnos deben completar la tabla de frecuencias correspondiente.
- Cierre (5 minutos): Compartir en plenaria los resultados o