Conociendo las historias de la comunidad y del medio ambiente
María Eugenia González- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para el tema "Narración de historias mediante diversos lenguajes" en Preescolar 2° utilizando la metodología de Proyecto comunitario, con enfoque interdisciplinar y atendiendo al problema del calentamiento global.
Sesión 1: Conociendo las historias de la comunidad y del medio ambiente
Tiempo estimado: 45 minutos
Objetivo de la clase: Los alumnos leerán y narrarán diferentes textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias, y relatos de la comunidad, en los que aprecien otras formas de vida, de pensamiento y de comportamiento.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos)
a. Saludo y bienvenida a los alumnos.
b. Presentación del tema de la clase: "Hoy vamos a conocer y narrar historias de nuestra comunidad y del medio ambiente".
c. Actividad de motivación: Visualizar un video corto sobre la importancia de cuidar el ambiente y de preservar nuestras tradiciones.Desarrollo (25 minutos)
a. Presentación de diferentes textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias y relatos de la comunidad.
b. Lectura en voz alta de un texto por parte del docente, prestando especial atención a la entonación y la expresividad.
c. Conversación sobre el texto leído: ¿Qué les pareció la historia? ¿Qué enseñanzas podemos obtener de ella?
d. Realización de una actividad práctica: Los alumnos dibujarán en una hoja una escena de la historia o personajes del relato.Cierre (10 minutos)
a. Compartir los dibujos realizados por los alumnos y hacer una breve descripción de lo que han dibujado.
b. Reflexión final sobre la importancia de las historias y cómo podemos aprender de ellas.
c. Tarea: Los alumnos deberán traer una h