Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.

Miguel Huicochea
Ubicación curricular
Contenido Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza experimentos en donde se aproveche la energía del sol ya sea considerando las propiedades de la luz (energía solar) o las de la materia (convección).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.


Objetivo: Realizar experimentos en donde se aproveche la energía del sol ya sea considerando las propiedades de la luz (energía solar) o las de la materia (convección).


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Fase 1: Inicio



  • Duración: 10 minutos



  • Presentación del tema: Introducir a los alumnos al tema de las energías renovables y su importancia para el cuidado del medio ambiente. Explicar brevemente en qué consiste el aprovechamiento de la energía solar y cómo puede ser utilizado en experimentos.



  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre cómo se puede aprovechar la energía solar en la vida cotidiana. Anotar las respuestas en el pizarrón.




Fase 2: Desarrollo



  • Duración: 30 minutos



  • Actividad: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un experimento relacionado con el aprovechamiento de la energía solar. Proporcionarles los materiales necesarios y guiarlos en el proceso de realización del experimento.



  • Experimentos sugeridos:





  1. Utilizando una lupa, enfocar los rayos del sol en un punto para generar calor.

  2. Construir un horno solar utilizando una caja de cartón y papel aluminio para cocinar alimentos.

  3. Utilizar una célula solar para cargar un pequeño dispositivo electrónico.



  • Durante el desarrollo de los experimentos, los alumnos deberán registrar los procedimientos, observaciones y resultados en un cuaderno de laboratorio.


Fase 3: Cierre



  • Duración: 10 minutos



  • Actividad: Cada grupo presentará su experimento a toda la clase, explicando el procedimiento utilizado, los resultados obtenidos y su importancia para el aprovechamiento