Cuerpos geométricos y sus características
Estefania Elizabeth Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las figuras geométricas que componen diversos objetos (edificios, casas, cajas, muebles, y cuerpos geométricos); construye prismas rectos a partir de reconocer la configuración de cuadrados y rectángulos que lo componen.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica: Cuerpos geométricos y sus características
Sesión 1:
Objetivo: Introducir el tema de cuerpos geométricos y sus características.
Tiempo: 45 minutos
Actividades:
- Inicio: Realizar una lluvia de ideas preguntando a los alumnos si conocen algunos objetos de su entorno que tengan formas específicas.
- Presentación: Mostrar imágenes de diferentes objetos (edificios, casas, cajas, muebles) y preguntar a los alumnos qué figuras geométricas pueden identificar en cada uno.
- Explicación: Introducir los conceptos de cuerpos geométricos y sus características básicas como número de caras, aristas y vértices.
- Actividad práctica: Entregar a cada alumno una lámina con diferentes objetos y pedirles que identifiquen las figuras geométricas que componen cada uno. Después, deben contar el número de caras, aristas y vértices de cada objeto.
- Cierre: Realizar una plenaria donde los alumnos compartan sus respuestas y conclusiones.
Sesión 2:
Objetivo: Reconocer la configuración de cuadrados y rectángulos en la construcción de prismas rectos.
Tiempo: 45 minutos
Actividades:
- Inicio: Recordar la definición de cuadrado y rectángulo.
- Presentación: Mostrar imágenes de prismas rectos y señalar a los alumnos que están compuestos por cuadrados y rectángulos.
- Explicación: Explicar cómo a partir de la configuración de cuadrados y rectángulos se construyen los prismas rectos.
- Actividad práctica: Entregar a cada alumno un conjunto de tarjetas con diferentes configuraciones de cuadrados y rectángulos. Los alumnos deben acomodar las tarjetas para formar el prisma recto correspondiente.
- Cierre: Realizar una plenaria donde los alumnos compartan sus resultados y ref