Situaciones de discriminación en el aula, la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.

Karolina Armenta
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de discriminación en el aula, la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce y analiza críticamente situaciones de discriminación y exclusión por género, física, sensorial, intelectual, mental, cultural, étnica, lingüística o social.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula: Situaciones de discriminación en la diversidad


Tema: Situaciones de discriminación en el aula, la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.


Objetivo (PDA): Conoce y analiza críticamente situaciones de discriminación y exclusión por género, física, sensorial, intelectual, mental, cultural, étnica, lingüística o social.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y análisis de situaciones de discriminación en el aula (45 minutos)



  • Presentar el tema de discriminación y diversidad a través de un video o una historia corta que muestre situaciones de discriminación.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de discriminación que existen.

  • Organizar a los alumnos en pequeños grupos y entregarles casos de discriminación para que los analicen y reflexionen sobre el impacto que tienen en las personas involucradas.


Sesión 2: Diversidad de género y cultural (45 minutos)



  • Realizar una dinámica de empatía donde los alumnos se pongan en el lugar de otras personas que puedan sufrir discriminación por su género o cultura.

  • Realizar una actividad de investigación en grupos sobre los diferentes roles de género en diferentes culturas y cómo se expresan en la sociedad.

  • Presentar los resultados de la investigación y fome