Rectas y ángulos

Josefina Calderon
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las figuras básicas como rectas y ángulos y su notación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:
Tema: Rectas y ángulos


Objetivo (PDA): Explorar las figuras básicas como rectas y ángulos y su notación.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Atender al problema del conocimiento inadecuado del funcionamiento del cuerpo y sus cuidados.


Sesión 1 (50 minutos)


Fase de Inicio:



  • Saludo a los alumnos y revisión de tareas anteriores.

  • Presentación del problema de la falta de conocimiento sobre el funcionamiento del cuerpo y sus cuidados.

  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes imágenes de cuerpos humanos y pedir a los alumnos que identifiquen elementos rectos y angulares en ellos.


Fase de Desarrollo:



  • Explicación del concepto de rectas y ángulos.

  • Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles varios objetos (reglas, lápices, cuadernos, etc.) para que investiguen y encuentren ejemplos de rectas y ángulos.

  • Observación y registro de los hallazgos de los alumnos.


Fase de Cierre:



  • Puesta en común de los hallazgos de los grupos.

  • Reflexión sobre la importancia de las rectas y ángulos en el cuerpo humano y cómo pueden afectar la salud.

  • Tarea: Investigar y anotar ejemplos de rectas y ángulos en su entorno.


Sesión 2 (50 minutos)


Fase de Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior y revisión de la tarea asignada.

  • Presentación de imágenes de figuras geométricas con rectas y ángulos para identificar.


Fase de Desarrollo:



  • Explicación del uso de la notación para representar rectas y ángulos.

  • Actividad de indagación: Proporcionar a los alumnos varios ejemplos de figuras geométricas y pedirles que identifiquen y representen las rectas y ángulos presentes en ellas.

  • Observación y re