Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos utilizando el Aprendizaje por indagación

Jazmin Mota
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye con regla y compás polígonos regulares con distinta información.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos utilizando el Aprendizaje por indagación


Sesión 1: Introducción al tema y presentación del problema interdisciplinar (10 minutos)



  • Presentar el tema de la clase: construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.

  • Explicar el objetivo de la clase: construir polígonos regulares con regla y compás utilizando diferentes fuentes de información.

  • Introducir el problema interdisciplinar: comunicación entre padres e hijos.

  • Realizar una breve reflexión sobre la importancia de la comunicación en las relaciones familiares.


Sesión 2: Investigación y exploración de polígonos regulares (15 minutos)



  • Presentar a los alumnos diferentes fuentes de información para construir polígonos regulares (libros, recursos digitales, etc.).

  • Permitir que los alumnos investiguen y exploren diferentes polígonos regulares utilizando regla y compás.

  • Fomentar el pensamiento crítico mediante preguntas como: ¿Qué características tienen los polígonos regulares? ¿Cómo se construyen?


Sesión 3: Construcción de polígonos regulares (15 minutos)



  • Exponer diferentes ejemplos de polígonos regulares y sus propiedades.

  • Guiar a los alumnos en la construcción de polígonos regulares utilizando regla y compás.

  • Mostrar cómo se pueden obtener diferentes polígonos regulares a partir de la construcción de otros.


Sesión 4: Aplicación de los polígonos regulares en la resolución del problema interdisciplinar (15 minutos)



  • Relacionar el tema de la construcción de polígonos regulares con el problema de comunicación entre padres e hijos.

  • Pedir a los alumnos que reflexionen sobre cómo pueden aplicar lo aprendido en la const