El espacio geográfico como una construcción social y colectiva
ANGELICA CARDENAS
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva
Tema: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva. Análisis de los mapas de Mesoamérica y Nueva España.
Objetivo (PDA): Comprender que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 1 sesión de 50 minutos.
Fases de la clase:
- Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los estudiantes sobre el tema.
- Planteamiento del problema interdisciplinar: "¿Por qué hay conflictos en el mundo?" para captar el interés de los alumnos y relacionar el tema de la clase con situaciones actuales.
- Desarrollo (30 minutos)
- Presentación de un video corto que muestre ejemplos de conflictos en diferentes partes del mundo y cómo están relacionados con el espacio geográfico.
- Explicación del concepto de espacio geográfico y su construcción social y colectiva.
- Análisis de los mapas de Mesoamérica y Nueva España, destacando las interrelaciones entre sociedad y naturaleza en dichos espacios.
- Realización de una actividad práctica en grupos, donde los estudiantes analizarán los mapas y contestarán preguntas relacionadas con las interacciones entre sociedad y naturaleza en dichos espacios.
- Cierre (10 minutos)
- Puesta en común de las respuestas y discusión grupal para reflexionar sobre la importancia de las interrelaciones sociedad-naturaleza en la construcción del espacio geográfico.
- Síntesis final y conclusión de la clase.
- Asignación de tareas para la próxima sesión, como investigar ejemplos