Interacción con personas de diversos contextos para establecer relaciones positivas y convivencia basada en la aceptación de la diversidad.

JUANA TEJEDA
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a cabo formas de convivencia libres de violencia en la casa, escuela y comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Interacción con personas de diversos contextos para establecer relaciones positivas y convivencia basada en la aceptación de la diversidad.


Tema: Interacción con personas de diversos contextos para establecer relaciones positivas y convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Objetivo PDA: Propone y lleva a cabo formas de convivencia libres de violencia en la casa, escuela y comunidad.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y la importancia de la convivencia positiva (45 minutos)



  • Presentación del tema: ¿Qué significa convivir? ¿Por qué es importante tener relaciones positivas?

  • Conversación en grupo sobre experiencias de convivencia.

  • Actividad: Juego de roles donde los alumnos representarán situaciones de convivencia positiva y negativa.

  • Reflexión: ¿Cómo nos sentimos cuando convivimos de forma positiva? ¿Cómo nos afecta convivir de forma negativa?


Sesión 2: Aceptación de la diversidad (45 minutos)



  • Presentación de diferentes contextos y culturas.

  • Actividad: Organizar una feria cultural donde cada alumno investigue sobre una cultura distinta y comparta su aprendizaje con los demás.

  • Reflexión: ¿Qué hemos aprendido sobre la diversidad cultural? ¿Cómo podemos aceptar y valorar las diferencias en los demás?


Sesión 3: La importancia de la empatía (45 minutos)



  • Definición de empatía y cómo se relaciona con la convivencia positiva.

  • Actividad: Juego de roles donde los alumnos representarán situaciones que requieran empatía.

  • Reflexión: ¿Cómo nos sentimos cuando alguien muestra empatía hacia nosotros? ¿Cómo pod