Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Nery R
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Grado: 5º de primaria
Objetivo: Reflexionar acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Falta de reflexión acerca de la forma de ser, actuar y las relaciones que tienen las personas.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Conociendo nuestras formas de ser, pensar, actuar y relacionarnos.
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Dinámica de presentación: Cada alumno deberá compartir una característica propia y explicar cómo influye en su forma de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Actividad de reflexión individual: Los alumnos completarán un cuestionario que les permitirá identificar sus formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Puesta en común: El grupo compartirá sus respuestas y se resaltarán las similitudes y diferencias entre ellos.
- Cierre de la sesión: El docente recordará el objetivo de la clase y motivará a los alumnos a seguir reflexionando sobre el tema para la próxima sesión.
Sesión 2:
Título: Factores que influyen en nuestras formas de ser, pensar, actuar y relacionarnos.
- Breve repaso de la sesión anterior.
- Actividad grupal: Los alumnos se organizarán en grupos y cada grupo investigará diferentes factores que influyen en las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse de las personas. Podrán utilizar libros, internet u otras fuentes de información.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus hallazgos y se abrirá un espacio para p