Introducción al proyecto comunitario y a la importancia del cuidado del entorno

Carla Janet Gómez
Ubicación curricular
Contenido Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra por escrito instrucciones breves para realizar actividades en casa, listas de materiales o datos, asentar normas, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

SESIÓN 1: Introducción al proyecto comunitario y a la importancia del cuidado del entorno (45 minutos)


Objetivos:



  • Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de cuidar su entorno.

  • Fomentar el pensamiento crítico y la reflexión sobre las consecuencias de descuidar el entorno.

  • Propiciar la apropiación de la cultura a través de la lectura y la escritura.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con un juego de palabras relacionado con el cuidado del entorno.

  2. Realizar una lectura en voz alta de un cuento o historia relacionada con el cuidado del entorno.

  3. Realizar una discusión en grupo sobre las enseñanzas y mensajes del cuento.

  4. Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre las acciones que los alumnos pueden realizar para cuidar su entorno.

  5. Pedir a los alumnos que registren por escrito al menos tres acciones que ellos pueden realizar para cuidar su entorno.


SESIÓN 2: Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares (45 minutos)


Objetivos:



  • Comprender la importancia del uso de la escritura y el dibujo como herramientas para recordar actividades y acuerdos escolares.

  • Promover la participación y el compromiso de los alumnos con el cuidado de su entorno.


Actividades:



  1. Recordar las acciones propuestas por los alumnos en la sesión anterior y escribirlas en la pizarra.

  2. Realizar una discusión en grupo sobre cómo pueden utilizar la escritura y el dibujo para recordar estas acciones.

  3. Pedir a los alumnos que realicen un dibujo representando una de las acciones propuestas y que escriban una breve explicación debajo del dibujo.

  4. Formar equipos y pedir a los alumnos que compartan sus dibujos y explicaciones con sus compañero