Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares

Ana Cristal Martinez
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa objetos, lugares y seres vivos de forma plástica, sonora, corporal, teatral y/o por medio de otros lenguajes artísticos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares


Nivel educativo: 2º de Primaria


Tiempo estimado: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplina: Cuidado de áreas verdes


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Objetivo: Reconocer la importancia de las áreas verdes y su estado actual.
Actividades:



  1. Inicio: Presentación del tema a través de imágenes y preguntas guiadas para despertar el interés de los alumnos.

  2. Desarrollo:



  • Organización de grupos de trabajo.

  • Salida al exterior para observar las áreas verdes de la escuela y su estado actual.

  • Realizar un registro gráfico de las áreas verdes descuidadas.



  1. Cierre: Compartir en grupo las observaciones realizadas y reflexionar sobre la importancia de cuidar las áreas verdes.


Sesión 2:
Objetivo: Desarrollar la capacidad de describir objetos, personas, seres vivos y lugares mediante el uso de diferentes lenguajes artísticos.
Actividades:



  1. Inicio: Recordatorio de la sesión anterior y de la importancia de cuidar las áreas verdes.

  2. Desarrollo:



  • Realización de una lluvia de ideas sobre los diferentes lenguajes artísticos que pueden utilizarse para representar objetos, personas, seres vivos y lugares.

  • Organización de un taller de expresión artística en el que los alumnos elijan uno o varios lenguajes artísticos para representar alguna de las áreas verdes descuidadas.

  • Presentación de las representaciones artísticas al resto del grupo.



  1. Cierre: Reflexión sobre las diferentes formas de representar objetos, personas, seres vivos y lugares a través de los lenguajes artísticos.


Sesión 3:
Objetivo: Fomentar el cuidado de