Igualdad sustantiva, interculturalidad, inclusión y perspectiva de género

DORA MARIA RODRIGUEZ
Ubicación curricular
Contenido Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la interculturalidad y el respeto al derecho a la igualdad sustantiva para establecer relaciones incluyentes y respetuosas de la diversidad, rechazando la discriminación y el racismo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Igualdad sustantiva, interculturalidad, inclusión y perspectiva de género


Objetivo: Apreciar la interculturalidad y el respeto al derecho a la igualdad sustantiva para establecer relaciones incluyentes y respetuosas de la diversidad, rechazando la discriminación y el racismo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a abordar: La convivencia y poca tolerancia entre compañeros


Duración: 9 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del problema de convivencia y poca tolerancia entre compañeros.

  • Realización de una dinámica grupal para identificar y reflexionar sobre las diferentes formas de discriminación presentes en el entorno escolar.

  • Discusión en pequeños grupos sobre los posibles motivos detrás de los conflictos y la falta de tolerancia.


Sesión 2:



  • Organización de grupos de trabajo para investigar sobre diferentes manifestaciones de discriminación y racismo en la sociedad actual.

  • Elaboración de un mapa conceptual que represente las ideas principales extraídas de la investigación.

  • Puesta en común y análisis de los resultados de cada grupo.


Sesión 3:



  • Exposición de expertos invitados sobre la igualdad sustantiva, interculturalidad y perspectiva de género.

  • Realización de una actividad de casos prácticos donde se apliquen los conceptos expuestos.

  • Reflexión grupal sobre las implicaciones de la interculturalidad y la inclusión en la convivencia escolar.


Sesión 4:



  • Visionado de un video o película que aborde el tema de la discriminación y la importancia de la igualdad sustantiva.

  • Análisis en pequeños grupos de las escenas que reflejen situaciones de discriminación y reflexión sobre s