El enfoque de derechos como base de la intervención integral con niñas y niños
Elizabeth Guerrero
Ubicación curricular
Contenido El enfoque de derechos como base de la intervención integral con niñas y niños.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa y aprende del mundo a través de su proceso creador, su impulso de aprendizaje, reconociendo y expresando las ideas y tomando decisiones sobre el ambiente y las personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: El enfoque de derechos como base de la intervención integral con niñas y niños
Tema: El cuidado del agua y su importancia
Objetivo (PDA): Participar y aprender del mundo a través de su proceso creador, su impulso de aprendizaje, reconociendo y expresando las ideas y tomando decisiones sobre el ambiente y las personas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Se trabajará de manera interdisciplinar, incorporando contenidos de Ciencias Naturales, Matemáticas y Lenguaje.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del problema: "Los pequeños no saben la importancia que tiene cuidar el agua".
- Realizar una lluvia de ideas en donde los alumnos expresen lo que saben sobre el agua y su importancia.
- Introducir conceptos básicos sobre el agua y su importancia en la vida diaria.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos puedan observar y experimentar con el agua.
Sesión 2:
- Continuación de la actividad práctica de la sesión anterior.
- Realizar una actividad de clasificación de objetos o situaciones en las que se utiliza agua.
- Reflexionar sobre cómo el cuidado del agua puede contribuir al bienestar de las personas y del medio ambiente.
Sesión 3:
- Introducir el concepto de derechos y cómo están relacionados con el cuidado del agua.
- Realizar una actividad de debate en la que los alumnos expresen sus opiniones sobre la importancia de cuidar el agua como un derecho fundamental.
- Plantear situaciones problemáticas relacionadas con el mal uso del agua y discutir posibles soluciones.
Sesión 4:
- Realizar una actividad de investigación en la que los alumnos inves