Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes

Marcela Calvillo
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes


Tema: El Día de San Valentín desde una perspectiva comunitaria


Objetivo: Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario


Sesión 1: Introducción al tema y exploración de necesidades, emociones y gustos (45 minutos)



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que se celebrará el Día de San Valentín y que en esta fecha se expresan los sentimientos y emociones hacia las personas importantes en nuestras vidas.

  • Actividad 1: Lectura de un cuento sobre la amistad y el amor, relacionado con el Día de San Valentín.

  • Actividad 2: Realización de un juego de emociones, donde los alumnos deberán identificar diferentes emociones y expresarlas oralmente.

  • Conversación en grupo: Los alumnos compartirán sus gustos y preferencias en relación al Día de San Valentín, como regalos, colores, dulces, etc.


Sesión 2: Exploración de ideas y saberes a través de distintos lenguajes (45 minutos)



  • Actividad 1: Realización de una actividad de expresión corporal, donde los alumnos representarán diferentes situaciones relacionadas con el Día de San Valentín, como entregar una carta, dar un abrazo, etc.

  • Actividad 2: Elaboración de tarjetas de San Valentín. Los alumnos utilizarán materiales diversos para crear tarjetas y escribir mensajes cortos para expresar sus sentimientos hacia sus compañeros.


Sesión 3: Construcción de conocimientos a través de la lectura y escritura (45 minutos)



  • Actividad 1: Lectura de un poema sobre el amor y la