La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Marcela Olivas
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Subtema: La expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América
Objetivo: Buscar información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América, para comprender la influencia de este evento en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Violencia
Pregunta problema: ¿Cómo la expedición de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América están relacionados con la violencia en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación?
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 min)
- Introducción al tema: Presentación del tema "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación" y explicación del objetivo de la clase.
- Presentación del problema: Introducción al problema de la violencia y su relación con la expedición de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
- Actividad: Los alumnos formarán equipos y realizarán una lluvia de ideas sobre las posibles consecuencias violentas de la expedición de 1492.
- Discusión en grupo: Cada equipo compartirá sus ideas y se generará una discusión en torno a las diferentes perspectivas.
Sesión 2 (45 min)
- Actividad de investigación: Los alumnos investigarán en distintas fuentes de información acerca de la expedición de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América, prestando especial atención a los aspectos relacionados con la violencia.
- Recopilación de información: Los alumnos registrarán la información obtenida en un documento colaborativo en línea.
- Discusión en grupo: Se realizará una puesta en común d