Principios de Pascal y de Arquímedes
Eduardo VALLADARES- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de la clase:
Tema: Principios de Pascal y de Arquímedes
Asignatura: Física
Grado: Secundaria 2º
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo (PDA): Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento relacionados con los principios de Pascal y de Arquímedes, para explicar actividades cotidianas.
Integración interdisciplinar: Lectura, escritura y operaciones básicas.
Sesión 1:
Inicio:
Presentar a los estudiantes la problemática a abordar, explicando que se trabajarán los principios de Pascal y de Arquímedes para entender las interacciones de la fuerza y el movimiento en actividades cotidianas. Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones donde se puedan aplicar estos principios.Desarrollo:
Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles una actividad cotidiana donde se apliquen los principios de Pascal y de Arquímedes. Cada grupo deberá investigar y recopilar información sobre estos principios y cómo se aplican en la actividad asignada.Cierre:
Cada grupo presentará su actividad cotidiana y explicará cómo se aplican los principios de Pascal y de Arquímedes en ella. Fomentar la participación de todos los estudiantes, promoviendo la reflexión y el pensamiento crítico.
Sesión 2:
Inicio:
Realizar una actividad de lectura relacionada con los principios de Pascal y de Arquímedes. Los estudiantes leerán un texto seleccionado previamente y responderán preguntas de comprensión.Desarrollo:
Los estudiantes realizarán experimentos sencillos para comprobar los principios de Pascal y de Arquímedes. Se les proporcionará el material necesario y se les guiará en el proceso de experiment