Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
José salvador Garcia
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica e implementa estrategias ante situaciones de juego y cotidianas, para contar con opciones que incrementen la efectividad de su actuación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Objetivo de aprendizaje (PDA): Planificar e implementar estrategias ante situaciones de juego y cotidianas, para contar con opciones que incrementen la efectividad de su actuación.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema: Los alumnos no reflexionan sobre las estrategias que pueden aplicar en los juegos motrices que se les presentan.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Vida saludable y la importancia del pensamiento lúdico, estratégico y creativo en los juegos motrices.
- Actividad de sensibilización: Juego de roles donde los alumnos deberán actuar como entrenadores deportivos y ayudar a sus compañeros a encontrar estrategias para superar diferentes desafíos.
- Reflexión grupal: Los alumnos deberán expresar qué estrategias utilizaron durante el juego y cómo influyeron en su actuación.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad práctica: Juego motriz en el patio de la escuela donde los alumnos deberán aplicar estrategias para superar obstáculos y obtener puntos.
- Reflexión grupal: Los alumnos deberán analizar las estrategias utilizadas durante el juego y discutir qué opciones podrían haber incrementado su efectividad.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad de aprendizaje servicio: Los alumnos deberán diseñar y crear un juego motriz para sus compañeros de cursos inferiores, donde deberán planificar estrategias para superar desafíos.
- Evaluación formativa 1: Observación del desempeño de los alumnos durante la creación del juego y su capacidad para planificar estrategias.
Sesión 4 (45 minutos):
- Juego motriz diseñado por los alumnos de 5º para los cursos inferiores.
- Reflexión grupal: Los