Interacción con personas de diversos contextos

Edna Lizeth Burciaga
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume actitudes prosociales como compartir, ayudar y colaborar, al participar y mejorar las relaciones de convivencia con las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia didáctica: Interacción con personas de diversos contextos


Sesión 1: Presentación del tema y reflexión sobre la diversidad (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos reconocerán la importancia de la diversidad y desarrollarán actitudes de aceptación hacia las personas de diferentes contextos.


Actividades:



  1. Inicio: Saludo y dinámica para conocer las opiniones previas de los alumnos sobre la diversidad.

  2. Introducción al tema: Proyección de imágenes que representen diferentes contextos culturales y sociales. Dialogar sobre las diferencias y similitudes que pueden observar.

  3. Reflexión: Realizar una ronda de preguntas para que los alumnos compartan sus ideas sobre la importancia de aceptar y respetar la diversidad.

  4. Cierre: Elaboración de un mural colectivo con recortes de revistas y dibujos que representen la diversidad.


Sesión 2: Fomento de actitudes prosociales (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos desarrollarán actitudes de compartir, ayudar y colaborar, a través de la participación en actividades en grupo.


Actividades:



  1. Inicio: Recordar la importancia de las actitudes prosociales y su relación con la convivencia.

  2. Juego cooperativo: Realizar un juego en grupo donde se fomente la colaboración y el trabajo en equipo.

  3. Actividad práctica: Organizar a los alumnos en parejas para realizar una tarea conjunta, como armar un rompecabezas o dibujar un mural.

  4. Reflexión: Dialogar sobre la importancia de la colaboración y el apoyo mutuo en la convivencia diaria.

  5. Cierre: Realizar una actividad de reconocimiento, donde cada alumno expresará una actitud prosocial que haya observado en sus compañeros.


Sesión 3: Conocimiento de diferentes contextos (45 minutos)