Comprensión y producción de textos expositivos
juan arellano gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce antecedentes y consecuentes en el cuerpo de un texto expositivo, del tipo causa- consecuencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Comprensión y producción de textos expositivos
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
Objetivo: Introducir el tema de la comprensión y producción de textos expositivos y sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de entender los diferentes tipos de estructuras textuales.
Actividades:
- Presentar a los alumnos una serie de diferentes textos expositivos que muestren las estructuras problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
- Realizar una lluvia de ideas en donde los alumnos mencionen situaciones cotidianas en las que se pueda aplicar cada una de las estructuras mencionadas.
- Realizar una actividad en grupos en donde los alumnos tengan que clasificar diferentes fragmentos de textos según la estructura que representen.
Sesión 2 (Desarrollo):
Objetivo: Practicar la identificación de antecedentes y consecuentes en el cuerpo de un texto expositivo del tipo causa-consecuencia.
Actividades:
- Proporcionar a los alumnos una serie de textos cortos que presenten estructuras de causa-consecuencia.
- Realizar una lectura en voz alta de los textos y, posteriormente, en parejas, pedir a los alumnos que identifiquen los antecedentes y consecuentes presentes en cada uno.
- En grupos pequeños, los alumnos deberán crear una lista de situaciones cotidianas en las que se puedan identificar antecedentes y consecuentes.
Sesión 3 (Aplicación):
Objetivo: Aplicar la comprensión de antecedentes y consecuentes en la producción de textos expositivos del tipo causa-consecuencia.
Actividades:
- En parejas, los alumnos deberán seleccionar una situación cotidiana de la lista creada en la sesión anterior y deberán escribir un