La menstruación y el cuidado e higiene personal

Luis Cruz
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que la menstruación es un ciclo natural de desarrollo físico de las niñas a partir de describir y representar sus fases; explica la diversidad de síntomas físicos y sensaciones que se pueden experimentar, algunas creencias y tabúes alrededor de ésta, así como medidas de cuidado e higiene personal.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase - Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales


Tema: La menstruación y el cuidado e higiene personal


Objetivo: Comprender que la menstruación es un ciclo natural de desarrollo físico de las niñas a partir de describir y representar sus fases; explicar la diversidad de síntomas físicos y sensaciones que se pueden experimentar, algunas creencias y tabúes alrededor de ésta, así como medidas de cuidado e higiene personal.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre los cambios físicos que ocurren durante la pubertad.

  • Presentar una breve introducción sobre la menstruación y su importancia en el desarrollo físico de las niñas.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre las fases del ciclo menstrual y representarlas de forma creativa (por ejemplo, a través de dibujos, maquetas, etc.).

  • Los grupos compartirán sus representaciones con el resto de la clase y se generarán preguntas y reflexiones en torno al tema.


Sesión 2:



  • Actividad inicial: Realizar una actividad de observación de imágenes y textos relacionados con la menstruación y los síntomas físicos asociados.

  • Generar una discusión en grupo sobre las diferentes sensaciones y síntomas que se pueden experimentar durante la menstruación, así como las creencias y tabúes que existen alrededor de ella.

  • Proporcionar información sobre las medidas de cuidado e higiene personal durante la menstruación.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos diseñen un folleto i