Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable

BEATRIZ ISABEL FRANCO MU�OZ USICAMM
Ubicación curricular
Contenido Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona éticamente acerca de la relación de las comunidades con su contexto socionatural para impulsar acciones que promuevan el desarrollo sustentable, así como actitudes de cuidado y respeto a otros seres vivos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Formación cívica y ética - Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable


Tema: Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable
Objetivo (PDA): Reflexionar éticamente acerca de la relación de las comunidades con su contexto socionatural para impulsar acciones que promuevan el desarrollo sustentable, así como actitudes de cuidado y respeto a otros seres vivos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Problemática: Impulsar la ética dentro del aula


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre lo que los estudiantes entienden por ética y desarrollo sustentable.

  • Introducción al problema: ¿Cómo podemos impulsar la ética dentro del aula?


Desarrollo:



  • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños.

  • Asignar a cada grupo un aspecto de la problemática para investigar y discutir, como la importancia de la ética en el aula, los valores éticos necesarios para un desarrollo sustentable, etc.

  • Los grupos deben investigar y preparar una presentación para compartir sus hallazgos con el resto del grupo.


Cierre:



  • Presentación de las investigaciones por parte de cada grupo.

  • Discusión en grupo sobre la importancia de la ética dentro del aula y su relación con el desarrollo sustentable.

  • Reflexión individual sobre cómo cada estudiante puede contribuir a impulsar la ética dentro del aula.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recordatorio de la sesión anterior y repaso de los conceptos fundamentales.

  • Presentación de un caso práctico relacionado co