Rectas y ángulos

Mariana Barrios
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Encuentra y calcula los ángulos que se forman al intersecar dos segmentos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase - Rectas y ángulos


Tema: Rectas y ángulos
Grado: Secundaria 1º (alumnos de 12-13 años)
Objetivo (PDA): Encuentra y calcula los ángulos que se forman al intersecar dos segmentos.


Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico y de Interculturalidad crítica


Problema a atender: La disfuncionalidad, el desapego familiar y las diferentes ideologías.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Fase de inicio:



  • Presentación del problema a los alumnos: "¿Cómo podemos utilizar los conceptos de rectas y ángulos para abordar la disfuncionalidad, el desapego familiar y las diferentes ideologías en nuestra comunidad?"

  • Realización de una lluvia de ideas para explorar los conocimientos previos de los alumnos respecto a los ángulos y las rectas.

  • Generación de preguntas guía para la investigación, como: ¿Cuál es la relación entre los ángulos y las ideologías? ¿Cómo se pueden aplicar los conceptos de rectas y ángulos para abordar la disfuncionalidad y el desapego familiar?


Fase de desarrollo:



  • Los alumnos trabajarán en grupos para investigar y recopilar información sobre los conceptos de rectas y ángulos.

  • Cada grupo presentará sus hallazgos al resto de la clase, utilizando ejemplos que relacionen los conceptos con el problema planteado.


Fase de cierre:



  • Reflexión grupal sobre las ideas presentadas y su relación con el problema planteado.

  • Planteamiento de la tarea para la siguiente sesión: Cada alumno deberá buscar ejemplos de situaciones en las que se puedan aplicar los conceptos de rectas y ángulos para abordar la disfuncionalidad, el desapego familiar y las diferentes ideologías.


Sesión 2:
Fase de inicio:



  • Discusión