Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Jona ordaz
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de la importancia de las fuentes históricas para la interpretación de hechos y procesos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Tema: Reflexión sobre la importancia de las fuentes históricas para la interpretación de hechos y procesos


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Disciplina: Historia


Nivel: Secundaria 1º


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Problema transversal: Violencia en el aula


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Objetivo (PDA): Reflexionar acerca de la importancia de las fuentes históricas para la interpretación de hechos y procesos.


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Presentar el tema de la clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de conocer la historia de los pueblos antiguos y su relación con el presente.

  • Introducir el problema transversal: violencia en el aula, y preguntar a los alumnos si consideran que la historia puede ayudar a entender y resolver esta problemática.


Fase de desarrollo:



  • Explicar la importancia de las fuentes históricas como herramientas para interpretar hechos y procesos.

  • Presentar diferentes tipos de fuentes históricas (documentos, artefactos, monumentos, etc.) y ejemplificar cómo se utilizan para reconstruir la historia.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos analicen y relacionen diferentes fuentes históricas para obtener información sobre un hecho o proceso determinado (por ejemplo, la construcción de las pirámides en Egipto).


Fase de cierre:



  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de las fuentes históricas y cómo se relaciona con el problema transversal de la violencia en el aula.

  • Plantear preguntas de reflexión, como: ¿