Observación y reconocimiento de formas en el entorno

Mariana Almazán
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa la posición y ubicación de objetos, lugares y personas con respecto a su cuerpo y a otros objetos; usa gradualmente referentes convencionales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Observación y reconocimiento de formas en el entorno
Duración: 45 minutos


Objetivo:



  • Los alumnos reconocerán y describirán diferentes formas y objetos presentes en su entorno.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre las formas y objetos que nos rodean en nuestro entorno".



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Salida al patio o a un espacio abierto para observar el entorno.

    • Los alumnos caminarán y buscarán diferentes formas y objetos presentes en el entorno.

    • Cada alumno deberá elegir un objeto y describir su forma, color y tamaño.

    • Regreso al aula para compartir las observaciones y descripciones.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Reflexión grupal: ¿Qué formas y objetos encontramos en nuestro entorno? ¿Cómo podemos utilizar las formas y objetos en nuestro día a día?




Sesión 2: Desplazamientos y recorridos en el entorno
Duración: 45 minutos


Objetivo:



  • Los alumnos aprenderán a desplazarse y realizar recorridos en su entorno, utilizando referentes convencionales.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Repaso de la sesión anterior: Recordar las formas y objetos encontrados en el entorno.



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Juego de "Sigue al líder": Los alumnos realizarán diferentes desplazamientos y recorridos en el aula siguiendo las instrucciones del líder.

    • Los alumnos se dividirán en parejas y realizarán recorridos en el patio o en un espacio designado, utilizando referentes convencionales (señalamientos, flechas, etc.).

    • Regreso al aula para compartir las experiencias y reflexionar sobre la importancia de los referentes convencionales en nuestro entorno.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Re