Introducción a los textos argumentativos.
Edwar Buelvas
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos sobre temas polémicos, y distingue las opiniones de los datos y hechos concretos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción a los textos argumentativos.
Objetivo: Comprender la estructura y características de los textos argumentativos.
Actividades:
- Iniciar la clase con una breve conversación sobre lo que saben acerca de los textos argumentativos.
- Presentar ejemplos de textos argumentativos y analizar su estructura (introducción, desarrollo de argumentos, conclusión).
- Realizar una lectura en voz alta de un texto argumentativo y destacar los argumentos y las opiniones presentes.
- Realizar una actividad de identificación de argumentos y opiniones en diferentes textos argumentativos.
- Reflexionar sobre la importancia de distinguir entre opiniones y hechos concretos en un texto argumentativo.
Sesión 2:
Tema: Identificación de opiniones y hechos concretos en textos argumentativos.
Objetivo: Distinguir entre opiniones y hechos concretos en textos argumentativos.
Actividades:
- Revisar las definiciones de opiniones y hechos concretos.
- Presentar ejemplos de textos argumentativos y pedir a los alumnos que identifiquen las opiniones y los hechos concretos presentes en ellos.
- Realizar una actividad de identificación de opiniones y hechos concretos en diferentes textos argumentativos.
- Analizar en grupo las respuestas de la actividad y discutir las diferencias entre opiniones y hechos concretos.
- Reflexionar sobre la importancia de distinguir entre opiniones y hechos concretos para comprender un texto argumentativo.
Sesión 3:
Tema: Lectura de textos argumentativos sobre temas polémicos.
Objetivo: Leer textos sobre temas polémicos y distinguir las opiniones de los datos y hechos concretos.
Actividades:
- Presentar a los alumnos diferentes textos arg