Interacción motriz

Magos Morales
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta situaciones caracterizadas por la cooperación y oposición, con el fin de reconocer sus implicaciones en la interacción y el logro de metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Interacción motriz


Objetivo (PDA): Experimentar situaciones caracterizadas por la cooperación y oposición, con el fin de reconocer sus implicaciones en la interacción y el logro de metas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema interdisciplinario: Falta de habilidades y destrezas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y igualdad de género


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción a la interacción motriz



  • Actividad de inicio: Presentación de la unidad y discusión sobre la importancia de la interacción motriz en diferentes situaciones de juego y vida diaria.

  • Actividad principal: Juego de roles para simular diferentes situaciones de cooperación y oposición.

  • Actividad de cierre: Reflexión grupal sobre las implicaciones de la cooperación y oposición en la interacción y el logro de metas.


Sesión 2:
Tema: Habilidades y destrezas motoras básicas



  • Actividad de inicio: Repaso de las habilidades y destrezas motoras básicas.

  • Actividad principal: Realización de circuitos de habilidades y destrezas, donde los alumnos practiquen diferentes movimientos y acciones.

  • Actividad de cierre: Evaluación formativa mediante observación de la ejecución de las habilidades y destrezas motoras básicas.


Sesión 3:
Tema: Trabajo en equipo y cooperación



  • Actividad de inicio: Presentación de situaciones de trabajo en equipo y cooperación en diferentes contextos.

  • Actividad principal: Realización de juegos cooperativos donde los alumnos trabajen en equipo para lograr una meta común.

  • Actividad de cierre: Reflexión grupal sobre la importancia del trabajo en equipo y la cooperación en la interacción motriz.


Sesión 4:
Tema: Oposición y competencia