Narración de sucesos autobiográficos

Nallely Bencomo
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe la narración de los hechos autobiográficos, haciendo uso de comas, puntos y seguido, puntos y aparte y dos puntos, para dar claridad y orden a las ideas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Narración de sucesos autobiográficos


Sesión 1:
Tema: Introducción a la narración autobiográfica
Objetivo (PDA): Comprender la importancia de la narración de sucesos autobiográficos y sus elementos estructurales.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por narración autobiográfica.

  2. Exposición: Explicar a los alumnos la importancia de la narración autobiográfica y cómo se utiliza en la vida diaria.

  3. Análisis de textos: Leer en voz alta un fragmento de una narración autobiográfica y discutir en grupo sobre su estructura y elementos (comas, puntos y seguido, puntos y aparte, dos puntos).

  4. Ejercicio práctico: Pedir a los alumnos que escriban una breve narración de un suceso autobiográfico utilizando los elementos estudiados.


Sesión 2:
Tema: Estructura de la narración autobiográfica
Objetivo (PDA): Identificar la estructura de la narración autobiográfica y su función en la claridad y orden de las ideas.


Actividades:



  1. Repaso: Recordar brevemente los elementos de la narración autobiográfica estudiados en la sesión anterior.

  2. Exposición: Explicar a los alumnos la estructura básica de la narración autobiográfica (introducción, desarrollo y conclusión) y su importancia para una buena organización de las ideas.

  3. Análisis de textos: Leer en voz alta diferentes fragmentos de narraciones autobiográficas y analizar su estructura en grupo.

  4. Ejercicio práctico: Pedir a los alumnos que reorganicen una narración autobiográfica desordenada, utilizando comas, puntos y seguido, puntos y aparte y dos puntos.


Sesión 3:
Tema: Uso de comas y puntos en la narración autobiográfica
Objetivo