Las tensiones en siglo XX
VivoColima
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recaba información de los eventos relevantes de los gobiernos postrevolucionarios y caracteriza el periodo conocido como Maximato.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para Historia: Las tensiones en el siglo XX
Objetivo (PDA): Recabar información de los eventos relevantes de los gobiernos postrevolucionarios y caracterizar el periodo conocido como Maximato.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Introducción al tema: Se realizará una breve introducción sobre el siglo XX en México y la importancia de los gobiernos postrevolucionarios para entender las tensiones de ese periodo.
- Presentación del problema: Se planteará el problema a los estudiantes: "Analizar las aportaciones de los distintos gobiernos después de la Revolución".
- Formación de equipos: Los estudiantes se organizarán en equipos de trabajo colaborativo.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Investigación: Los equipos realizarán una investigación sobre los distintos gobiernos postrevolucionarios, recabando información sobre sus aportaciones y eventos relevantes.
- Recopilación de información: Los estudiantes utilizarán distintas fuentes (libros, internet, documentales, etc.) para recopilar la información necesaria.
- Organización de la información: Cada equipo organizará la información recolectada en un documento o presentación.
Sesión 2:
- Presentación de resultados: Cada equipo expondrá los resultados de su investigación ante el resto de la clase.
- Análisis y discusión: Se generará una discusión en grupo sobre las aportaciones de los distintos gobiernos y se identificarán las tensiones presentes en el periodo postrevolucionario.
Sesión 3:
- Caracterización del Maximato: Los estudiantes investigarán y discutirán sobre el periodo conocido como Maximato y sus características.
- Elab