La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en el Siglo XV: El desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia.

ANGELICA CARDENAS
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Historia: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en el Siglo XV: El desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia.


Objetivo (PDA): Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué es el comercio y qué impacto puede tener en la geografía y la navegación.

  • Planteamiento del problema: "Periodo posclásico". Explicar que los estudiantes deberán investigar cómo el desarrollo del comercio en el siglo XV influyó en la geografía y la navegación de Europa y Asia.


Fase 2: Desarrollo



  • Formación de equipos de trabajo y asignación del problema a cada equipo.

  • Investigación guiada: Proporcionar a los estudiantes diferentes recursos (libros, Internet, videos, etc.) para que investiguen acerca del desarrollo del comercio en el siglo XV y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia.

  • Elaboración de una línea del tiempo que muestre los principales eventos relacionados con el comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el siglo XV.

  • Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los equipos de trabajo.

  • Apoyo y orientación por parte del docente durante la investigación.


Fase 3: Cierre



  • Presentación de los resultados por parte de cada equipo.

  • Reflexión y discusión en grupo sobre las conclusiones obtenidas.

  • Integración de los resultados en