Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
ANGELICA CARDENAS
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica cómo se construye la representación de la prehistoria a través de la manufactura de artefactos o estructuras.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo: Explicar cómo se construye la representación de la prehistoria a través de la manufactura de artefactos o estructuras.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: El Porfiriato y el progreso del país
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases:
Inicio:
- Presentación del tema: Los albores de la humanidad y su importancia en la historia.
- Introducción al concepto de prehistoria y su relación con la fabricación de artefactos o estructuras.
- Presentación del problema interdisciplinar: El Porfiriato y el progreso del país. Explicar cómo estos eventos históricos se relacionan con los pueblos antiguos del mundo.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.
- Proporcionar material de investigación sobre los pueblos antiguos del mundo y su relación con la manufactura de artefactos o estructuras.
- Cada grupo deberá investigar y analizar ejemplos de artefactos o estructuras de diferentes pueblos antiguos y su influencia en la construcción de la representación de la prehistoria.
- Los grupos deberán elaborar una línea del tiempo que muestre la evolución de la manufactura de artefactos o estructuras a lo largo de la prehistoria, resaltando los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
- Paralelamente, cada grupo deberá investigar sobre las fechas importantes del Porfiriato y el progreso del país y añadir esos eventos a su línea del tiempo.
Cierre:
- Cada grupo presentará su línea del tiempo y explicará la relación entre los pueblos antiguos del mundo, la manufactura de artefactos o estructuras y la representación de la prehistoria.
- Se abrirá un debate sobr